EN ESTE ESPACIO SE CONCETRARÁN CINCO PROPOSICIONES EN LAS CUALES SE DESCRIBEN LAS PONENCIAS OBTENIDAS DEL COMIE 2009 Y 2013, MISMAS QUE SE UBICAN COMO MATERIAL DE APOYO EN EL BLOG DE LA MATERIA DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DENOMINADA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN.
DICHOS ESTUDIOS ESTÁN RELACIONADOS CON EL PROYECTO DOCTORAL ÉTICA PROFESION EN EL POSGRADO Y BRINDAN UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS Y ALGUNAS IDEAS DE LOS SABERES QUE PUEDE SER UTILES PARA MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
TEMA NO. 1
ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO DE LA UNAM. 0013-F COMIE 2009 – ANA HIRSCH ADLER.
PALABRAS CLAVE:
ÉTICA PROFESIONAL, ESTUDIANTES Y PROFESORES, POSGRADO, UNAM.
OBJETO DE ESTUDIO:
TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO
¿CUÁLES
SON LOS CINCO PRINCIPALES RASGOS DE SER UN BUEN PROFESIONAL?
RESULTADOS:
SE
CONSIDERA INDISPENSABLE QUE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS CONOZCAN Y SE APROPIEN
DEL CONOCIMIENTO DE CUÁLES SON LOS BIENES Y SERVICIOS QUE CADA UNA DE LAS
PROFESIONIS BRINDAN A LA SOCIEDAD, SUS BENEFICAIROS DIRECTOS E INDIRECTOS Y DE
LA MANERA MÁS APROPIADA PARA REALIZARLOS.
TEMA 2
VALORES,
COMPETENCIAS, POSGRADOS, EDUCACIÓN SUPERIOR.
OBJETO DE ESTUDIO:
TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO
A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO-ESCALA ORGANIZADO A PARTIR DE CUATRO GRNDES
COMPETENCIAS: COGNITIVAS Y TÉCNICAS, SOCIALES, ÉTICAS Y AFECTIVO-EMOCIONALES.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
ANALIZAR
LA FORMACIÓN ÉTICO-PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO.
RESULTADOS:
DE MANERA
GENERAL, LOS ESTUDIANTES OTORGAN UNA GRAN VALORACIÓN A LAS
AFECTIVO-EMOCIONALES.
TEMA 3
ÉTICA
PROFESIONAL, POSGRADO, UNAM, UAEM.
OBJETO DE ESTUDIO:
CONTRIBUIR
A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA Y
PROPONER LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN VALORAL EN ESTE CAMPO TEMÁTICO.
TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO,
SE CONSTRUYO UN CUESTIONARIO ESCALA, EL INSTRUMENTO CUENTA CON: DATOS
GENERALES, LA PREGUNTA ABIERTA ACERCA DE CUÁLESSON LOS CINCO PRINCIPALES RASGOS
DE SER UN BUEN PROFESIONAL Y UNA
ESCALA DE ACTITUDES CON 55 PROPOSICIONES.
PROBLEMA E INVESTIGACIÓN:
ANÁLISIS
COMPARATIVO DE ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO EMPÍRICO REALIZADO CON
ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA (EHIE) DE LA UAEM
Y LOS GENERADOS COMO PARTE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ÉTICA PROFESIONAL
DE LA UNAM.
RESULTADOS:
TEMA 4
EDUCACIÓN
SUPERIOR, POSGRADOS EN EDUCACIÓN, FORMACIÓN ÉTICA, ESTUDIANTES, PROFESORES.
OBJETO DE ESTUDIO:
EXPONER
LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES Y OPINIONES QUE TIENEN
LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LOS POSGRADOS DEL CAMPO EDUCATIVO DE LA
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CON RESPECTO A LA FORMACIÓN ÉTICA Y SOBRE SU
RELACIÓN CON LA MISIÓN DE LOS PROCESO DEL CAMBIO QUE ESTÁ IMPLEMENTANDO LA
INSTITUCIÓN.
TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
EXPONER
LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES Y OPINIONES QUE TIENE AL
RESPECTO DE LA FORMACIÓN ÉTICA LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES EN DOS POSGRADOS EN
EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y SU RELACIÓN CON LA MISIÓN EN LOS
PROCESOS DE CAMBIO.
RESULTADOS:
ES
NECESARIO FORTALECER LOS ESPACIOS DE
REFLEXIÓN Y FORMACIÓN EN ÉTICA PROFESIONAL A NIVEL DE LOS POSGRADOS EN EL CAMPO
EDUCATIVO Y EN LOS POSGRADOS EN GENERAL; HACIENDO ÉNFASIS EN LOS RANGOS Y
COMPETENCIAS QUE ÉSTAN AUSENTES P APARECEN CON BAJAS FRECUENCIAS.
TEMA 5
OBJETO DE ESTUDIO:
INVESTIGACIÓN
SOBRE ÉTICA PROFESIONAL EN EL POSGRADO EN MÉXICO INICIADA EN 2006 Y AGLUTINA EL
ESFUERZO DE 15 UNIVERSIDADES, TANTO PÚBLICAS
COMO PRIVADAS DEL PAÍS.
TIPO DE ESTUDIO:
SE REALIZA DESDE DOS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS:
UNA EMPÍRICA Y OTRA ANALÍTICA.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
TEMA NO. 1
ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO DE LA UNAM. 0013-F COMIE 2009 – ANA HIRSCH ADLER.
PALABRAS CLAVE:
ÉTICA PROFESIONAL, ESTUDIANTES Y PROFESORES, POSGRADO, UNAM.
OBJETO DE ESTUDIO:
CONTRIBUIR A LA GENERACIÓN DE
CONOCIMIENTO SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO
Y PROPONER LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ÉTICA PROFESIONAL EN LA
UNIVERSIDAD.
PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN:
ÉTICA PROFESIONAL EN EL POSGRADO.
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Y RASGOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UJAT.
0057 COMIE 2009 – JUDITH PÉREZ CASTRO.
PALABRAS CLAVE:
LAS
COMPETENCIAS Y LOS RASGOS QUE LOS ALUMNOS CONSIDERAN MÁS SIGNIFICATIVOS
ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE POSGRADO DE UNIVERSITARIOS Y
NORMALISTAS.
0082 COMIE 2013 – ANA HIRSCH ADLER/CECILIA NAVIA ANTEZANA.
PALABRAS CLAVES:
SE
DESTACA LA NECESIDAD DE AMPLIAR LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN ÉTICA PROFESIONAL EN
LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DE LAS UNIVERSIDADES, EN LOS QUE SE PRIVILEGIE, COMO
COMPLEMENTO DE LAS COMPETENCIAS ÉTICAS Y
COGNITIVAS, LA DIMENCIÓN SOCIAL DE LA PROFESIÓN, QUE PUEDA FAVORECER UN CUIDADO
Y RESPETO DEL OTRO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. IGUALMENTE SIGNIFICATIVA SE CONSIDERA LA
INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS AFECTIVO-EMOCIONALES, QUE INVOLUCRAN DOS RASGOS
SIGNIFICATIVOS: IDENTIDAD PROFESIONAL Y CAPACIDAD EMOCIONAL.
ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO DEL CAMPO
EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
0278-F COMIE 2009 – BARBARA KEPOWICZ MALINOWSKA/LETICIA SANTACRUZ
OROS/GABRIEL MEDRANO DE LUNA.
PALABRAS CLAVE:
LA RESPONSABILIDAD: EL RASGO DE ÉTICA PROFESIONAL MÁS RECONOCIDO POR
LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. 1386-F COMIE 2009 – ANA ESTHER ESCALANTE FERRER / LUZ MARINAIBARRA
URIBE.
PALABRAS CLAVE:
RESPONSABILIDAD,
ÉTICA PROFESIONAL, ESTUDIANTES DE POSGRADO, VALORES.
CUALITATIVO
SE
CUESTIONA A CERCA DE CUÁLES SON LOS VALORES DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS
ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS.
RESULTADOS:
LOS
ESTUDIANTES DEL POSGRADO DE LA UAEM, TIENEN UN COMPROMISO MORAL; PERO, NO
ALCANZAN UNA IDENTIFICACIÓN CON LA PROFESIÓN, TODA VEZ QUE UN
ALTO NÚMERO DE ELLOS ESTUDIAN UN POSGRADO QUE NO PERTENECE A LA MISMA
DISCIPLINA DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO, LO QUE CONLLEVA UNA RUPTURA DE LA
SECUENCIA DE SU ETHOS PROFESIONAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario