sábado, 30 de julio de 2016

ESTADO DEL ARTE EN LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL POSGRADO

EN ESTE ESPACIO SE CONCETRARÁN CINCO PROPOSICIONES EN LAS CUALES SE DESCRIBEN LAS PONENCIAS OBTENIDAS DEL COMIE 2009 Y 2013, MISMAS QUE SE UBICAN COMO MATERIAL DE APOYO EN EL BLOG DE LA MATERIA DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DENOMINADA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN.

DICHOS ESTUDIOS ESTÁN RELACIONADOS CON EL PROYECTO DOCTORAL ÉTICA PROFESION EN EL POSGRADO Y BRINDAN UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS Y ALGUNAS IDEAS DE LOS SABERES QUE PUEDE SER UTILES PARA MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

TEMA NO. 1
ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO DE LA UNAM.  0013-F COMIE 2009 – ANA HIRSCH ADLER.

PALABRAS CLAVE:
ÉTICA PROFESIONAL, ESTUDIANTES Y PROFESORES, POSGRADO, UNAM.


OBJETO DE ESTUDIO:
CONTRIBUIR A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO Y PROPONER LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ÉTICA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD.

TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿CUÁLES SON LOS CINCO PRINCIPALES RASGOS DE SER UN BUEN PROFESIONAL?

RESULTADOS:
SE CONSIDERA INDISPENSABLE QUE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS CONOZCAN Y SE APROPIEN DEL CONOCIMIENTO DE CUÁLES SON LOS BIENES Y SERVICIOS QUE CADA UNA DE LAS PROFESIONIS BRINDAN A LA SOCIEDAD, SUS BENEFICAIROS DIRECTOS E INDIRECTOS Y DE LA MANERA MÁS APROPIADA PARA REALIZARLOS.

TEMA 2
ÉTICA PROFESIONAL EN EL POSGRADO.  ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Y RASGOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UJAT.
0057 COMIE 2009 – JUDITH PÉREZ CASTRO.

PALABRAS CLAVE:
VALORES, COMPETENCIAS, POSGRADOS, EDUCACIÓN SUPERIOR.

OBJETO DE ESTUDIO:
LAS COMPETENCIAS Y LOS RASGOS QUE LOS ALUMNOS CONSIDERAN MÁS SIGNIFICATIVOS

TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO-ESCALA ORGANIZADO A PARTIR DE CUATRO GRNDES COMPETENCIAS: COGNITIVAS Y TÉCNICAS, SOCIALES, ÉTICAS Y AFECTIVO-EMOCIONALES.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
ANALIZAR LA FORMACIÓN ÉTICO-PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO.

RESULTADOS:
DE MANERA GENERAL, LOS ESTUDIANTES OTORGAN UNA GRAN VALORACIÓN A LAS AFECTIVO-EMOCIONALES.

TEMA 3
ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE POSGRADO DE UNIVERSITARIOS Y NORMALISTAS.
0082 COMIE 2013 – ANA HIRSCH ADLER/CECILIA NAVIA ANTEZANA.

PALABRAS CLAVES:

ÉTICA PROFESIONAL, POSGRADO, UNAM, UAEM.

OBJETO DE ESTUDIO:
CONTRIBUIR A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA Y PROPONER LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN VALORAL EN ESTE CAMPO TEMÁTICO.

TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO, SE CONSTRUYO UN CUESTIONARIO ESCALA, EL INSTRUMENTO CUENTA CON: DATOS GENERALES, LA PREGUNTA ABIERTA ACERCA DE CUÁLESSON LOS CINCO PRINCIPALES RASGOS DE SER UN BUEN PROFESIONAL Y UNA ESCALA DE ACTITUDES CON 55 PROPOSICIONES.

PROBLEMA E INVESTIGACIÓN:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO EMPÍRICO REALIZADO CON ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (EHIE) DE LA UAEM Y LOS GENERADOS COMO PARTE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ÉTICA PROFESIONAL DE LA UNAM.

RESULTADOS:
SE DESTACA LA NECESIDAD DE AMPLIAR LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN ÉTICA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DE LAS UNIVERSIDADES, EN LOS QUE SE PRIVILEGIE, COMO COMPLEMENTO DE LAS COMPETENCIAS ÉTICAS Y COGNITIVAS, LA DIMENCIÓN SOCIAL DE LA PROFESIÓN, QUE PUEDA FAVORECER UN CUIDADO Y RESPETO DEL OTRO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.  IGUALMENTE SIGNIFICATIVA SE CONSIDERA LA INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS AFECTIVO-EMOCIONALES, QUE INVOLUCRAN DOS RASGOS SIGNIFICATIVOS: IDENTIDAD PROFESIONAL Y CAPACIDAD EMOCIONAL.

TEMA 4
ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POSGRADO DEL CAMPO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
0278-F COMIE 2009 – BARBARA KEPOWICZ MALINOWSKA/LETICIA SANTACRUZ OROS/GABRIEL MEDRANO DE LUNA.

PALABRAS CLAVE:
EDUCACIÓN SUPERIOR, POSGRADOS EN EDUCACIÓN, FORMACIÓN ÉTICA, ESTUDIANTES, PROFESORES.

OBJETO DE ESTUDIO:
EXPONER LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES Y OPINIONES QUE TIENEN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LOS POSGRADOS DEL CAMPO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CON RESPECTO A LA FORMACIÓN ÉTICA Y SOBRE SU RELACIÓN CON LA MISIÓN DE LOS PROCESO DEL CAMBIO QUE ESTÁ IMPLEMENTANDO LA INSTITUCIÓN.

TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
EXPONER LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES Y OPINIONES QUE TIENE AL RESPECTO DE LA FORMACIÓN ÉTICA LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES EN DOS POSGRADOS EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y SU RELACIÓN CON LA MISIÓN EN LOS PROCESOS DE CAMBIO.

RESULTADOS:
ES NECESARIO FORTALECER  LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y FORMACIÓN EN ÉTICA PROFESIONAL A NIVEL DE LOS POSGRADOS EN EL CAMPO EDUCATIVO Y EN LOS POSGRADOS EN GENERAL; HACIENDO ÉNFASIS EN LOS RANGOS Y COMPETENCIAS QUE ÉSTAN AUSENTES P APARECEN CON BAJAS FRECUENCIAS.

TEMA 5
LA RESPONSABILIDAD: EL RASGO DE ÉTICA PROFESIONAL MÁS RECONOCIDO POR LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS.  1386-F COMIE 2009 – ANA ESTHER ESCALANTE FERRER / LUZ MARINAIBARRA URIBE.

PALABRAS CLAVE:
RESPONSABILIDAD, ÉTICA PROFESIONAL, ESTUDIANTES DE POSGRADO, VALORES.

OBJETO DE ESTUDIO:
INVESTIGACIÓN SOBRE ÉTICA PROFESIONAL EN EL POSGRADO EN MÉXICO INICIADA EN 2006 Y AGLUTINA EL ESFUERZO DE 15 UNIVERSIDADES, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS DEL PAÍS.

TIPO DE ESTUDIO:
CUALITATIVO
SE REALIZA DESDE DOS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS: UNA EMPÍRICA Y OTRA ANALÍTICA.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
SE CUESTIONA A CERCA DE CUÁLES SON LOS VALORES DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS.

RESULTADOS:
LOS ESTUDIANTES DEL POSGRADO DE LA UAEM, TIENEN UN COMPROMISO MORAL; PERO, NO ALCANZAN UNA IDENTIFICACIÓN CON LA PROFESIÓN, TODA VEZ QUE UN ALTO NÚMERO DE ELLOS ESTUDIAN UN POSGRADO QUE NO PERTENECE A LA MISMA DISCIPLINA DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO, LO QUE CONLLEVA UNA RUPTURA DE LA SECUENCIA DE SU ETHOS PROFESIONAL.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario